lunes, 17 de octubre de 2011

Now we are sick


AHORA QUE ESTAMOS ENFERMOS

Queridos niños,
esperemos que los cuentos que aqui encontréis
os provoquen felicidad y risas;
dejad que tiñan alegremente vuestras mejillas
(azul para los chicos, rosa para las chicas),
que jamás os hagan temblar,
estremedecer, palidecer o agitar...

Si nuestras fantasías, atrocidades y sangrías,
innecesarias inquietudes os causan,
lo sentimos enormemente,
mas solo son cuentos de hadas.

Ni los sueños ni la niebla podrán devoraros,
las brujas malvadas no existen,
los payasos son cariñosos y mansos los conejitos, los muertos no caminan ni los mutantes mutilan...

Esto, y más, aquí declaramos
(pero sed cautos, por si acaso).

Neil Gaiman y Stephen Jones.

A principios de la década de los noventa, Neil Gaiman y Stephen Jones tuvieron la idea de reunir a un numeroso grupo de los más importantes autores de terror y fantasía en un libro algo diferente. Así nació Now we are sick, una curiosa y divertida antología de, como ellos denominaron, "versos espantosos".

Ahora la editorial 23 Escalones edita en España este maravilloso experimento en una cuidada edición bilingüe limitada, con ilustraciones a color de Irene León Guijarro y traducción de Sagrario Hernández y Manuel Díaz Noda.

Robert Bloch, Alan Moore, Terry Pratchett, Diana Wynne Jones, Ramsey Campbell, o Brian Aldiss, entre muchos otros, pasean por sus páginas dispuestos a arrancar más de una sonrisa con sus divertidos poemas de terror.

Un buen regalo para la noche del 31 de Octubre, ¿no os parece? ¡Corred a las librerías, entonces!

miércoles, 5 de octubre de 2011

El topo

Hay novelas que te atrapan por sus protagonistas; otras, por su acción o por su inteligente trama. El Topo, de John le Carré, te subyuga por todo.

Nos situamos en los años más álgidos de la Guerra Fría. George Smiley es un agente secreto que ha caído en desgracia y se ha visto obligado a aceptar la jubilación cuando, de pronto, es devuelto al redil con una peligrosa misión: descubrir quién es el topo ruso que se esconde dentro de los altos cargos del Servicio de Inteligencia británico. En un tour de force como pocos se han escrito, donde nada es lo que parece y tienes que desconfiar de todos, Smiley deberá darse prisa en descubrir una confabulación que puede acabar de la peor manera imaginable.

No quiero contar mucho de la novela porque me parece que es uno de esos libros de los que es mejor conocer poco para disfrutar plenamente de su lectura. Pero decir que estoy perdidamente enamorada de George Smiley sería quedarme corta. Es un personaje fascinante. Totalmente alejado de la figura de otros espías clásicos como Bond, Smiley no es guapo, ni tampoco un héroe de acción. Con una vida personal permanentemente en la cuerda floja y que lo hace tremendamente humano -y desgraciado-, nos encontramos ante un hombre de mediana edad, culto, cuya única arma que le distingue es su inteligencia. Y es ahí, en ese punto, donde reside la grandeza de El Topo: no estamos ante un relato de acción; su trama se va resolviendo mediante deducciones, diálogos y cavilaciones.

John le Carré firma una novela negra prodigiosa, inteligente y fascinante, un libro que maravilló en su época pero que dudo que ahora tuviera el éxito de entonces: cuando una obra te pide un mínimo de reflexión para seguirla, ya se sabe...

El Topo volverá con fuerza a las librerías en los próximos meses gracias a la adaptación que Thomas Alfredson (Déjame entrar) ha hecho para la gran pantalla. Con un reparto de lujo para todos esos personajes inolvidables -todos y cada uno de ellos, en serio-, las buenas críticas en el Festival de Venecia avalan una película que seguro que entra de lleno en la trepidante carrera de los Oscars. Yo espero que signifique por fin el reconocimiento académico para Gary Oldman y el aplauso para una novela cuya lectura es difícil de olvidar.

Imprescindible.


El Topo, John le Carré.
Ediciones DeBolsillo
Barcelona, 2011
ISBN: 9788497930482
Tapa blanda
9.95 euros