¡Atentos a esta banda sonora! Dos de mis poemas favoritos recitados por Ben Whishaw, quien interpretó a Keats en esta maravillosa película de Jane Campion, Bright Star.
Sé que últimamente no hago más que subir poesías aquí, pero perdonadme. Esta entrada era necesaria. ;)
Cuántas veces, durmiendo, has rescatado libros inexistentes e imposibles de las estanterías del olvido (un ejemplar intonso, por ejemplo, del Diable amoureux, de Jacques Cazotte, ilustrado por Flaxman, Blake y Füssli a comienzos del siglo XIX). Cuántas veces el libro de tus sueños se ha convertido, al despertar, en humo.
LA BELLE DAME SANS MERCI
Las espadas vivían, entonces, para ti, y era el Santo Grial una simple metáfora de tu cuerpo divino. Y doncellas y enanos anunciaban tu paso por la maravillosa floresta con alegres canciones. Y llegabas a lomos de blanquísimo palafrén, con los ojos ausentes, la mirada perdida en el vacío. Y de pronto volvías de tu ensimismamiento y, desde tu sitial, pronunciabas tan sólo una palabra: Muerte.
Bastaba que dijeras eso para que todos los nobles caballeros que había en la palestra, completamente armados, acudieran al campo del honor a matarse entre ellos (no había posibilidad de salvarse venciendo, pues los supervivientes eran sacrificados después). Cuando la lucha terminó, te pusiste de pie, le regalaste una breve sonrisa sádica al vencedor, y tus ojos volvieron a perderse en la nada.
Tengo que hacer un par de confesiones. La primera es que creo que no leía una novela policíaca desde mi época de Agatha Christie y Sherlock Holmes y anda que no ha llovido... La segunda es que si he acabado leyendo ésta es por culpa de Kenneth Branagh.
Sí, lo admito sin rubor: fue enterarme de que Branagh (uno de los principales culpables de mi mitomanía irredenta por los actores británicos) había hecho una versión para la BBC de las novelas de Henning Mankell y decidirme a leer algo del famoso detective Kurt Wallander. Pero más vale tarde... ;)
Asesinos sin rostro es la primera novela de la serie que Henning Mankell dedicó al inspector Kurt Wallander, de la comisaría de Ystad. En ella se enfrenta a la investigación del cruel asesinato de dos ancianos en una granja de las afueras. El caso se complica cuando las únicas pistas y las últimas palabras de una de las víctimas señalan a unos "extranjeros" como los autores del crimen, lo que provoca en la comunidad una reacción xenófoba violenta y muy, muy peligrosa. Y hasta aquí puedo leer.
Estamos ante nuestra primera toma de contacto con Wallander. ¿Y con quién nos encontramos? Pues con un hombre entrado en la cuarentena en plena crisis personal: recién abandonado por su mujer, con una difícil relación con su hija Linda y una aún más complicada con su padre, que encima empieza a sufrir los primeros síntomas de demencia senil. Casi nada.
Wallander es un protagonista del que te encariñas a las dos páginas. Es muy humano, cercano y creíble. Es inteligente, desde luego, pero duda de sí mismo; se derrumba a menudo y se deja llevar por la desesperación. ¿Y acaso no nos sentimos identificados los lectores con esos sentimientos y reacciones en algún momento determinado? Creo que ahí radica parte del éxito de Mankell con esta saga.
El resto de los personajes, algunos más dibujados que otros, son también muy realistas, así como el día a día del trabajo que se muestra de una comisaría. No sé si será de hecho así o no, pero el caso es que funciona, es creíble, y me gusta.
Mankell también hace un retrato bastante detallado de la sociedad sueca, no exento de una cierta crítica social y de unas ideas sobre Suecia que, vistas desde fuera sorprenden, claro. ("Siempre que pasa algo malo aquí decimos que han sido los finlandeses", es una de las frases que suelta uno de los protagonistas de la novela, sólo por poner un ejemplo).
Asesinos en rostro me ha resultado una lectura sencilla, amena y que te mantiene en vilo de principio a fin. Bueno, de hecho me lo leí en un viaje en tren, qué más puedo decir sobre lo de enganchar. XD Creo además que su acierto reside en la habilidad de Mankell para mezclar la investigación criminal con la vida y la personalidad de su protagonista, quien acaba convirtiéndose en alguien muy cercano para el lector.
Wallander es de hecho tan cautivador que, ¿quién se puede resistir a continuar leyendo estas novelas? Yo, desde luego, no.
Y ya que estamos, os recomiendo la serie de la BBC protagonizada por Kenneth Branagh: una auténtica delicia.
Asesinos sin rostro, Henning Mankell. Editorial Tusquets Barcelona, 2008 ISBN:9788483835203 Bolsillo, tapa blanda. 7.95 euros.
Este blog ha sido creado con la intención de compartir lecturas, hablar de libros y escritores y contar anécdotas habituales del oficio del librero. Así que, si te interesa, habla, amigo, y entra... ^^
El joven Sherlock Holmes: Muerte en el aire, Shane Peacock
Dos Cautivos, Lajos Zilahy
Victorian Undead 2: Sherlock Holmes Vs Drácula, Ian Edginton / Davide Fabbri
La muerte de Virginia, Leonard Woolf
MARZO 2012
Mitologías, William B. Yeats
El joven Sherlock Holmes: El ojo del cuervo, Shane Peacock
Narraciones completas, Friedrich Schiller
Los años perdidos de Sherlock Holmes, Jamyang Norbu
El juicio de Sherlock Holmes, Leah Moore/John Reppion/Aaron Campbell
FEBRERO 2012
Caín, lord Byron
Mis memorias, Eugène-FranÇois Vidocq
La extraña derrota, Marc Bloch
Grandes esperanzas, Charles Dickens
Rescate, David Malouf
ENERO 2012
La música del mundo, Javier Argüello
Batman: Detective Comics, Ed Brubaker
El mapa del tiempo, Félix J. Palma
Vampiros, VVAA (Ed. Mondadori)
Relatos completos, Heinrich von Kleist
Tierras de Sangre, Timothy Snyder
DICIEMBRE 2011
El temor de un hombre sabio, Patrick Rothfuss
Adiós a la universidad, Jordi Llovet
Fargo Rock City, Chuck Klosterman
Schiller o la invención del idealismo alemán, Rüdiger Safranski
La casa de la seda, Anthony Horowitz
El futuro de la Historia, John Lukacs
NOVIEMBRE 2011
Los hechos son subversivos, Timothy Garton Ash
Batman: ciudad rota, Brian Azzarello/ Eduardo Risso
Pulso, Julian Barnes
Entre cielo y tierra, Jón Kalman Stefánsson
Goethe y Schiller, historia de una amistad, Rüdiger Safranski
OCTUBRE 2011
Islandia, revolución bajo el volcán, Xavier Moret
Expiación, Ian McEwan
El regreso del caballero oscuro, Frank Miller/Klaus Janson/Lynn Varley
Svein, el del caballo blanco, Bernard Cornwell
Gotham Noir, Ed Brubaker/Sean Phillips
SEPTIEMBRE 2011
Batman: Año Uno, Frank Miller/David Mazzuchelli
Batman: Dark Victory, Jeph Loeb/Tim Sale
Batman: El largo Halloween, Jeph Loeb/Tim Sale
Ensayos escogidos, Percy B. Shelley
Byron, Giuseppe Tomasi di Lampedusa
Houdini y Sherlock Homes, Daniel Stashower
Llamada para el muerto, John le Carré
AGOSTO 2011
Byron enamorado, Edna O´Brien
El topo, John le Carré
Impostura, Benjamin Markowitz
Sonetos de Shakespeare, colección Visor de Poesía
El amor cortés o la pareja infernal, Jean Markale
El Hobbit, J.R.R. Tolkien
JULIO 2011
Prólogo a las Baladas Líricas, William Wordsworth
Thor: Por Asgard, Robert Rodi / Simone Bianchi
American Gods, Neil Gaiman
El sueño prerrafaelista, William Gaunt
Los tres mosqueteros, Alejandro Dumas
La antigüedad y sus mitos, Mª. Cruz Cardete (ed.)
La niebla, Stephen King
JUNIO 2011
El cadáver de Alejandro, Vicki León
Sherlock Holmes y los zombis de Cramford, Alberto López Aroca
La mujer en la Grecia Clásica, Claude Mossé
La vida en llamas, Luis Alberto de Cuenca
Suave es la noche, Francis Scott Fitzgerald
El hombre ante la muerte, Philippe Ariès
MAYO 2011
Poetas románticos ingleses (editorial BlackList)
Asesinos sin rostro, Henning Mankell
Los niños del agua, Charles Kingsley
Edda Mayor
Loki, Robert Rodi/ Esad Ribic
Dioniso a cielo abierto, Marcel Detienne
El dios de los brujos, Margaret A. Murray
Thor: La Balada de Bill Rayo Beta, Walter Simonson
ABRIL 2011
El águila de la Novena Legión, Rosemary Sutcliff
La ciudad perdida de Z, David Grann
Ultimate Thor, Jonathan Hickman/Carlos Pacheco/Dexter Vines
Audacias femeninas, Carlos García Gual
El joven Lovecraft 3, José Oliver/Bartolo Torres
Dignum est y otros poemas, Odysseas Elytis
El mar en ruinas, David Torres
La luz de la noche, Pietro Citati
MARZO 2011
Los persas, Esquilo
Cuando cae la noche, Michael Cunningham
Wäinäimöinen, Miguel Desclot/Carme Solé Vendrell
Misterios de los Cabiros, Karl Kerényi
Cuentos de los extraño, Robert Aickman
Maravillas del crepúsculo, Sjón
La tumba de Alejandro, Valerio Massimo Manfredi
¡Indignaos!, Stéphane Hessel
FEBRERO 2011
Dionisio: mito y culto, Walter F. Otto
Alexias de Atenas, Mary Renault
Estudio en escarlata/El valle del terror, Arthur Conan Doyle
Olímpicas, Píndaro
Greek Street, Peter Mulligan/Davide Gianfelice/Werther Dell´Edera
La muerta enamorada, Théophile Gautier
Victorian undead, Ian Edginton/Davide Fabbri
ENERO 2011
El pasado que nos espera, Irene Vallejo
El nacimiento de la filosofía, Giorgio Colli
La sabiduría de los mitos, Luc Ferry
El cielo sobre el Louvre, Jean Claude Carrière/Bernard Yslaire
Memorias de una zorra, Francesca Petrizzo
La luna del traidor, Lynn Flewelling
Voces de la mística, Javier Melloni
Odisea, Homero
Paseo marítimo, Juvenal Soto
CABO SUNION
CITAS
"La Filología es el arte de entender, explicar y restaurar la tradición literaria." R. PFEIFFER
"El mito es una verdad eterna en contraste con una verdad empírica." THOMAS MANN
Orestes a Zeus: "¡Pero cometiste un error; me hiciste libre!" Las Moscas, SARTRE
"Nunca debe subestimarse el poder de los libros." Brooklyn Follies, PAUL AUSTER
"Mi amor, es todo tan extraño en esta vida." CHARLES WILLIAMS en una carta a su esposa
"Algunos libros se leerán siempre." La reinvención de Homero, A. DALBY
"Todos somos griegos." PERCY BHYSSE SHELLEY
"Si la eternidad existiera, habitaría entre los muros del Partenón." Corazón de Ulises, JAVIER REVERTE
"A Ítaca has de tenerla siempre en la memoria" CAVAFIS
"Caelum non animum mutant qui trans mare currunt." HORACIO
"Allá donde va el hombre mueren los árboles. O, parafraseando a Tácito, creamos un desierto y lo llamamos progreso." Epílogo de Lavinia, URSULA K. LE GUIN
"En los últimos momentos de su vida, el sabio comprendió que tampoco la sabiduría tenía importancia." ANDRÉ COMTE-SPONVILLE
"Cada día me cuesta más mostrarme a la altura de mi porcelana azul." OSCAR WILDE