domingo, 17 de abril de 2011

Día del Libro 2011

Hoy es el Día del Libro en Zaragoza. Un día soleado y precioso en la ciudad del cierzo, ideal para deambular por el Paseo Independencia de caseta en caseta buscando una lectura y una firma.

Lo más bonito de este día para un librero son las recomendaciones: encontrarnos con un cliente que no viene con una idea preconcebida, que quiere dejarse aconsejar después de darnos unas premisas iniciales. Hay muchos libros para recomendar, para regalar y para disfrutar de una buena lectura, así que aquí os dejo algunas ideas.

En ensayo se han publicado muchas novedades interesantes estas últimas semanas. Tenemos, por ejemplo, el último libro de Julián Casanova, Europa contra Europa 1914-1945. Desde la revolución rusa hasta la situación existente tras la Segunda Guerra Mundial, el historiador aragonés analiza y examina con su precisión característica una época que transformó nuestro mundo para siempre.

¿Interesado más bien en la historiografía? RBA acaba de reeditar el clásico Hacia la estación de Finlandia de Wilson, un recorrido por las ideas políticas que condujeron hasta la revolución soviética imprescindible para entender la historia del siglo XX.

Si lo que te interesa son los orígenes del hombre, no te pierdas Los símbolos de la Prehistoria, de Raquel Lacalle Rodríguez y La gran migración. Evolución humana más allá de África, de Jordi Agustí y Mauricio Antón: delicatessen pura y dura.

No podía faltar, por supuesto, la antigua Grecia. Se acaba de editar en nuestro país Maratón: la leyenda, de Richard A. Billows: un análisis detallado de esta gran batalla que, además de cambiar la historia de Grecia transformó, sin duda alguna, el destino del mundo. Si alguien me ama profundamente que me regale hoy este libro, por favor. ;)

No quisiera terminar con las novedades de ensayo sin destacar tres más. Si os gusta la mitología y la buena literatura, no os perdáis la lectura de La luz de la noche, de Pietro Citati. Si os interesan las religiones, hay vida más allá de Mircea Eliade: el filósofo Peter Sloterdijk acaba de publicar Celo de Dios, sobre el monoteísmo. Y una cosa muy curiosa es Escucha la voz del hielo de Angaangaq: reflexiones de un maestro espiritual inuit para el mundo de hoy.

Si prefieres no jugártela y decidirte por un clásico, no te olvides de Los exiliados románticos de Carr, Armas, gérmenes y acero de Jared Diamond y la joya de la corona: El mundo de ayer. Memorias de un europeo, de Stefan Zweig. Una se queda corta cuando tiene que hablar de este libro; es hermoso, emocionante, imprescindible. ¡De lectura obligatoria, chicos!


Mi trabajo en la librería es llevar la sección de ensayo de ciencias humanas y sé que se me ve mucho el plumero, pero en el Día del Libro no pueden faltar las buenas novelas, ¿verdad?

Hay tres novedades que acaparan la atención este año. La primera de ellas es Cuando cae la noche, de Michael Cunningham. Al igual que con Las horas, disfruté cada línea de esta novela como pocas veces en los últimos años. Este hombre se convertirá en un clásico; tiempo al tiempo.

Dai Sijie vuelve a nuestro país con La acrobacia de Confucio. Si nos gustaron tanto Balzac y la joven costurera china y Una noche sin luna, ¿podemos perdernos la nueva novela de este maravilloso escritor? La respuesta es no.

Por último, Sarah Waters quiere sorprendernos de nuevo con El ocupante. Dice la crítica especializada que esta obra es una magistral mezcla de Henry James y Poe, así que si te gusta la literatura decimonónica, dale una oportunidad a esta mujer.

A título personal, yo recomendaría tres novelas. Si os van las aventuras clásicas, Scaramouche de Sabatini es vuestro libro. Si os gusta la literatura clásica griega, comprad sin dudar El mar en ruinas de David Torres: una continuación de la Odisea de Homero dura y hermosa como el mar de color vino. Y si lo vuestro es la novela histórica, disfrutad con la maravillosa reedición que ha sacado Edhasa de la trilogía Alejandro Magno de Mary Renault. La acepto también como regalo, por cierto. ;)

¿Y qué ocurre con la poesía? Mi última recomendación tenía que seguir siendo griega: Dignum est y otros poemas, de Odysseas Elytis en Galaxia Gutenberg. Disfrutadla tanto como yo.

"El pensamiento lírico de Elytis, impregnado de romanticismo, despliega ante nosotros sin cesar una metafísica cargada de sensualidad espiritual. Las rocas, las islas, el azul mar griego, los vientos, que si bien siguen siendo reales, al mismo tiempo se convierten en signos, en el sentido que lo diríamos de los signos alquímicos. Con ellos ejerce el poeta su magia y hay que convenir que se trata de una magia griega totalmente original."

LAWRENCE DURREL

¡Feliz Día del Libro!

8 comentarios:

  1. Feliz día del libro! Con tanta celebración de semana santa aquí en el sur este día ha pasado un poco desapercibido (aunque tampoco es que haya mucha tradición por desgracia). Como siempre me apunto tus recomendaciones, es todo un lujo enterarse de las novedades editoriales tan de primera mano :D. Espero que haya suerte y caiga algunos de esos libros que te agradarían que te regalaran...yo cruzare los dedos a ver si cae esa edición de la saga de Teodorico de Verona que acaba de editar la Esfera de los Libros.
    Un saludo y feliz día!!

    ResponderEliminar
  2. Bragi: ¡Igualmente! La verdad es que esto de que cambien de fecha el Día del Libro en determinados sitios de España es un lío. Aquí es el 17, en Pamplona fue el 15... No sé, normal no enterarse, y menos si no se publicita bien.

    ¡A ver si los dioses te oyen y me regalan algún libro de los deseados! Y por cierto, yo tengo comprada la saga de Teodorico de Verona (maravillosa edición) y aún no la he leído, no tengo perdón...

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Feliz Día del Libro! (En "mañilandia", jejeje. Por aquí tendremos que esperar, y lo prefiero por tradición, al próximo sábado).

    Sé que será un día de mucho trabajo (tanto o más que los precedentes), pero seguro que merece la pena y encuentras a muchos de estos lectores ávidos de libros y encantados de dejarse aconsejar. Por lo pronto, he aquí a uno de ellos: tomo buena nota de muchas de tus recomendaciones, aunque algunas incluso ya las había incorporado por tus referencias a los libros en otras ocasiones.

    Cambiando de tercio, en mi pueblo hemos estado celebrando hoy las Capitulaciones de Santa Fe, disfrutando de un mercado medieval, una visita a los arcos de la ciudad (las antiguas puertas de acceso al campamento), de la buena compañía de mucha gente conocida y algunos muy buenos amigos, y del queso ecológico que voy a merendarme ahora mismo, jejeje.

    ¡Salud! (Y un abrazote)

    ResponderEliminar
  4. Feliz Día del Libro!!! En CR es hasta el 23 Abril, ya pronto!!! Gracias por las recomendaciones, sobre todo las griegas porque ya el otro cuatri en la U comienzo con Literatura Griega... Que emoción!!! Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  5. "una continuación de la Odisea de Homero" ¡Toma, lo que presguntaba la señora! :-)

    Vale, no, no preguntaba eso, pero casi.

    A mí me gusta la novela decimonónica, pero Henry James, no, y de Poe solo me he leído el famosísimo "Los crímenes de la calle Morgue".

    Zweig es un valor seguro, me lo apunto (de nuevo)

    ¡Ánimo con la feria!

    ResponderEliminar
  6. Shanny: Aquí también es de normal el 23 de Abril, lo que ocurre es que como este año coincidían demasiadas fiestas en un día, decidieron cambiar el Día del Libro de fecha y no sé si ha sido muy acertado, la verdad...
    ¡Espero que disfrutes de Literatura Griega tanto como lo hice yo en mi época!
    ¡Un abrazo!

    Loque: ¡Ostras, es verdad! ¡Ja, ja, ja! Ojalá me hubiera leído la novela entonces, para habérselo soltado. XD
    Apunta: El mundo de ayer. Subráyalo y cómpralo, que te encantará. ;)

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Alienor gracias por tan buenas y variadas recomendaciones, me apetece el Zweig, el de Cunningham...hay que seguir hablando de Las horas..., los Sijie me han gustado ambos, no hay dos sin tres ¿no?
    Y como por recomendacioón tuya busqué los de Renault y me faltaba uno...ya no hay excusa, jeje!
    Tomo nota de los de ensayo, a la espera de ver la continuación de Indignaos de la mano de Sampedro...
    Feliz día del libro, este año con 2, 3 fechas diferentes!!
    Un abrazo ;-)

    El Guisante Verde Project

    ResponderEliminar
  8. Maribel: ¡Espero que te gusten! ^^
    El libro de Sampedro, Reacciona, está ahora agotado. Se está haciendo la segunda edición y no creo que tarde mucho, pero seguro que es de lectura obligada para todos nosotros.
    ¡Feliz Día del Libro Mutable! XD
    ¡Un abrazo y disfruta de los días libres!

    ResponderEliminar