miércoles, 8 de diciembre de 2010

La máscara de Apolo

"Los dioses tiene muchos rostros, y cumplen muchos destinos para hacer su voluntad..."

-Bacantes, Eurípides-


Si la novela histórica verdadera es para mí la escrita por Robert Graves y Marguerite Yourcenar, la ambientada en la antigua Grecia, mi Grecia, suena sin duda a la melancólica belleza de las palabras de Mary Renault. Y es que esta afable helenista, por su perfecto conocimiento de la época y sus hilos argumentales siempre tan bien trazados, parece un alma de la antigüedad reencarnada.
La Máscara de Apolo es el acompañamiento literario ideal para la lectura de un ensayo como Un siglo decisivo, de Michael Scott, pues nos sitúa a principios del siglo IV antes de Cristo, justo después de la Guerra del Peloponeso. Su protagonista es Nicérato, un actor que va a describirnos con todo lujo de detalles el mundo del teatro griego, así como la historia de una potencia no muy conocida como fue Siracusa. A través de sus ojos seremos testigos de los entresijos políticos tras la muerte de su tirano, el arconte Dionisio. También gracias a Nicérato conoceremos el funcionamiento de la Academia de Platón.

Y es que Mary Renault supo mezclar con maestría sus personajes ficticios con hombres reales como Dión, Platón o Dionisio. Y lo más curioso es que no se acerca a ellos con precisión, trazando un biografía perfecta de sus actividades y creencias. Renault los retrata tal y como los ve un actor de teatro que por azares del destino se ve involucrado en las luchas por el poder y que no es, por su condición social, un exacto conocedor de la política y la filosofía de su tiempo. Sin embargo, aprenderá a tratarlos gracias a la intuición propia de su oficio.

Otro hecho a destacar de La Máscara de Apolo es que está narrada a modo de memorias, cuando ya han pasado años desde los acontecimienros relatados y Nicérato reflexiona sobre ellos. Se trata de un estilo narrativo en el que Renault, sin duda, se encuentra muy cómoda.

En esta apasionante trama, curiosa mezcla de teatro, política y filosofía, hay algo que llamó permanentemente mi atención: la emocionante presencia del dios Apolo como consejero de Nicérato; siempre, siempre, a través de una máscara teatral.

Es cierto también que la melancolía impregna toda la novela: la sensación de que una cierta decadencia, moral y estética, empieza a inundar tanto el mundo del teatro como la vida en general. No olvidemos que Mary Renault nos acerca a una Atenas previa al mundo helenístico, que mira hacia su pasado glorioso con la intuición de que nada volverá a ser igual. Quizás Mary, que vivió la Primera Guerra Mundial y fue enfermera durante la Segunda, compartía un sentimiento muy parecido al que destila su novela.

Pero si algo sobresale entre todos los aciertos de esta maravillosa novela es, sin duda alguna, la descripción del teatro antiguo griego, de sus obras y sus técnicas. Creo que no me equivoco si afirmo que cualquier aficionado al teatro y, en concreto, al teatro griego, caerá rendido ante su lectura.

"A mi entender, Frenonte, no siempre se puede estar de acuerdo con Eurípides. A veces se apasiona por cosas ya pasadas, la guerra, los oligarcas y demagogos de su tiempo o ese viejo escándalo de cuando los espartanos sobornaron a la Pitia; después, se enfurece en lugar de dejar la justicia a la naturaleza de las cosas, como mandan los cánones de la tragedia. Las viejas cuentas quedan saldadas, pero la cicatriz en la obra permanece como la marca de una vieja y podrida traílla de cabra en el tronco de un árbol vivo. Con Las troyanas se elevó por encima de ello, pero con Las Bacantes hurga mucho más abajo, hasta alguna profunda hendidura en el alma donde empiezan nuestras penas. Lleva esa obra a cualquier parte, incluso a hombres no nacidos que adoren a otros dioses o a ninguno, y les enseñará a conocerse."

La Máscara de Apolo es, en resumen, una pequeña obra maestra llena de lirismo y erudición, con una trama que atrapa desde el primer momento y un protagonista que bien merece todos los favores de Apolo. Y los nuestros, pues recordad: no es de sabios desafiar los designios de un dios...

LA MÁSCARA DE APOLO, Mary Renault.

Editorial Edhasa.

Barcelona, 1990.

ISBN: 9788435005616

Tapa dura.

26 euros.

5 comentarios:

  1. Jejeje, Robert Graves, Margarite Yourcenar y Mary Renault, tres grandes autores de novela histórica de calidad. ¡Qué lejos quedan de la calidad de ciertos mamotretos bestsellerianos!

    De la señora Renault leí tiempo atrás algunas de sus obras sobre Teseo (El rey debe morir y Teseo, rey de Atenas) y de Alejandro (Fuego del paraíso y El muchacho persa, aunque tengo pendiente Juegos funerarios), sobre el que acabo de leer en el blog de Carol que hay una exposición en el Centro de exposiciones Arte Canal. ¿Hace una cita de "museum & beers"? :D

    Genial la entrada. La máscara de Apolo es uno de mis pendientes, así que me lo apunto, aunque después de otras dos o tres recomendaciones tuyas que tengo -por fin- en la recámara.

    ¡Un besote y buen finde!

    ResponderEliminar
  2. Homo Libris: parezco la abuela cebolleta, pero es que ya no se escribe como antes. ¿Yourcenar o Follet? Uf, espera que me lo piense... ;)

    La saga de Teseo fue una de las lecturas que más me marcaron en en instituto. La saga de Alejandro no la he leído, ¡y El muchacho persa está agotado! Una pena, una pena.

    Me parece bien lo del Museum & Beers, ¡ja, ja, ja! A partir de Reyes, soy toda vuestra para cuadrar fechas. Y no lo digo de broma, que conste. XD

    Ale, te dejo La Máscara de Apolo en la lista de espera. ¿Con qué libros te has hecho, al fin? ^^

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Con Los 13 relojes y Algo va mal (de momento :D), además de tener pendiente a Amaya... tras un comienzo fallido (y conste que me encantó, como en su día el inicio de Vida y destino; por eso dejé ambos libros hasta que apareciese un momento más propicio, más tranquilo, en el que disfrutarlos y que no termina de llegar), pero de 2011 no pasa. Igual que el Museum&Beers.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  4. Siekke no puedo entrar en este blog, que luego me entra el mono de comprar todos los libros que me recomiendas. Ainsssssss. Pues me apunto éste también ^^.

    ¡Un besazo, hermosa!

    ResponderEliminar
  5. Homo Libris: Me parecen bien tus elecciones, je, je, je. ¡Que no pasen del 2011! Ni el Museum&Beer, claro. XD

    Finduilas: ¡Soy mala! XD Pero apúntate éste, que seguro, seguro que te encantará.

    ¡Un besote a los dos!

    ResponderEliminar