miércoles, 10 de marzo de 2010

¿Existió una selección darwinista a favor de la tolerancia al alcohol?

Curiosa reflexión final la de Josef H. Reichholf, profesor de biología y ecología alemán, en su fantástico libro La invención de la agricultura, una obra muy interesante y de lectura amena. No en vano, según el jurado que le entregó el premio Sigmund Freud de la Academia Alemana de Lengua y Literatura, Reichholf "ha sabido hallar un lenguaje tan fresco como incisivo para aproximarse a todas las formas de vida."

Aquí os dejo su reflexión final:

"Es posible que el hombre se haya vuelto especialmente receptivo a lo espiritual desde que su cerebro agrandado posibilitó la sensación de "trascendencia". En el sentido literal, significa "ir al otro lado" o "ir más allá" del lugar anterior. La euforia que el alcohol y las drogas provocan facilitan esa "transición". Todos los ritos y religiones se valen con bastante eficacia de este tipo de estado de ánimo exaltado para aislar o eliminar los estímulos ambientales directos. Así se logra la receptividad.

Por lo visto, ninguna cultura humana estaba ni está totalmente libre de las drogas estimulantes y adictivas. Su uso más extendido tiene lugar en grupo, especialmente en las celebraciones. En algunas, como por ejemplo en una de las fiestas más conocidas, la Oktoberfest de Múnich (el festival de octubre), acude gente de todo el mundo. El objetivo principal es emborracharse con cerveza o con vino. Fiestas como ésta las hay de todos los tamaños y en todo tipo de ocasiones. Cuanto más grandes, más atractivas son. Para la mayoría de visitantes, se trata del "ambiente". Música, baile y bebidas se encargan de ello. En estas fiestas, la comida es algo secundario, algo de lo que se puede prescindir. ¿Es posible que al principio también fuera así?"

4 comentarios:

  1. Hombre, al principio estarían más preocupados por la comida que llevarse a la boca, no? Es ahora cuando tenemos "Lujos" como el alcohol, pienso yo.
    Además, si pienso en las tribus africanas (por ejemplo), en sus "celebraciones" parece que el único que se fuma hierbas hipnóticas es el chamán, no toda la tribu...
    No sé qué pensar...

    ResponderEliminar
  2. mmmm...estoy con Isi...hasta donde se, en las culturas prehispánicas, también el peyote y esas hierbas y hongos alucinógenos que existen aquí eran sólo para el chamán. Aunque había fiestas en que todos se drogaban y había verdaderas orgías...pero no era lo común.
    En el cerebro, la parte que se encarga del "sentido común" y la trascendencia, es la primera que queda inutilizada por los efectos del alcohol (prefrontales, así como el cerebelo (encargada del equilibrio).

    ResponderEliminar
  3. Si os soy sincera, esta reflexión final de su capítulo "Retrospectiva" me ha dejado algo alucinada. El resto del libro os aseguro que es más "convencional". ;) De todas maneras, tened en cuenta que sólo he copiado las últimas líneas y que tampoco pretendía decir el buen hombre que nuestros pasados prehistóricos le daban al jarro y no tenían la comida como necesidad principal. Pero es que me ha parecido la mar de divertido. ^^
    ¡Un abrazo a las dos!

    ResponderEliminar
  4. Debe ser muy divertido, y como bien escribes, hay que tener en cuenta que sólo es una parte de un todo ^^
    besos,
    Ale.

    ResponderEliminar