martes, 2 de febrero de 2010

La historia empieza en Sumer

Ayer volví a la librería después de diez días de vacaciones. Me sucedieron dos cosas, la primera siempre habitual tras un periodo de ausencia: la cantidad de títulos nuevos que entran por los ojos, que te maravillan y aturden a partes iguales. Y, segundo, el susto cuando llegas a tu sección y ves los castillos de cajas con libros para colocar... Un horror. Pero es la maldita ley de Murphy: si tienes vacaciones, ya te llegarán las grandes cantidades de novedades, las reposiciones y todos los libros específicos que has encargado para tu sección durante esos días, claro.

¡En fin! Que debería haberme agobiado y haber estado refunfuñado toda la tarde, si no fuera porque me llevé una de las grandes alegrías que he podido tener gracias, esta vez, a Alianza editorial. Se trata, ni más ni menos, que de la reedición de La historia empieza en Sumer, de S. Noah Kramer. No me gusta mucho la nueva portada, pero no voy a ponerme tontuna con este tipo de detalles. ;)


Cómo explicarlo... Cuando estudié Historia (cuando era joven e inconsciente XD), éste fue uno de los libros que marcó un antes y un después en mis lecturas historiográficas y que me encauzó hacia la Historia Antigua. Lo pillé prestado de la biblioteca de la facultad casi por pura casualidad (me fallaron otros títulos de la bibliografía recomendada) para un trabajo que me había mandado mi profesor, el señor Javier Navarro, y lo devoré en un par de noches, haciendo caso omiso de la urgencia de otras lecturas y exámenes próximos.

Ésta, ésta es la edición que leí yo de los años ochenta y no reeditada hasta ahora:

Una auténtica vergüenza, siendo un clásico destinado a perpetuarse. Porque, vale, la investigación histórica avanza a pasos agigantados, pero hay libros que siempre se leerán. Porque mantienen su rigor en mayor medida y son hermosos, porque tocan el corazón. En la contraportada de Alianza se dice que el libro de Kramer está a la altura de El otoño de la Edad Media de Huizinga y no puedo estar más de acuerdo. Yo añadiría que perdurará junto a Dioses, tumbas y sabios de Ceram y El año mil o La época de las catedrales de mi querido Georges Duby.

A partir de los treinta y nueve primeros testimonios escritos de la historia, Kramer nos da una lección de investigación histórica construyendo un completísimo panorama de este país de la antigua Mesopotamia, fascinante y ameno de leer.

La historia comenzó en Sumer: agarra el sombrero y el látigo. ¿No te apetece descubrirla?

8 comentarios:

  1. En verdad una auténtica maravilla de libro. Tengo que agradecerte este post porque estaba deseando comprarme el libro, que leí hace tiempo, y ahora tengo la excusa perfecta. Es muy complicado encontrar libros de Historia que, además, brillen por su calidad literaria. Esto pasa con esta obra de Kramer y también con la de Huizinga que citas en tu post. En referencia a Duby yo quede fascinado con su obra "Guillermo el Mariscal", es asombroso como mediante una biografía novelada este gran medievalista puede mostrarnos todo el sistema que sustentaba a la caballería medieval. Y en cuanto a Kramer yo también resaltaría la obra que hace poco publico junto a Bottero que se publicó hace poco en la editorial Akal y que a mi me pareció una auténtica maravilla: "Cuando los dioses hacían de hombres". Sin duda obras como estas son un soplo de aire fresco frente a la monotonía a la que obliga el lenguaje científico en las obras especializadas.
    1 saludo

    ResponderEliminar
  2. Jo que sí... con una recomendación como esta, ¿cómo no? Lo pongo en la lista de la compra para febrero junto a la nueva bibliografía... y a la cola de lecturas, que lleva detenida algún tiempo.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  3. ¿Te he dicho alguna vez que me encanta leerte cuando pones uno de estos posts? No es por la recomendación en sí porque ya sabemos que diferimos en lecturas pero me maravilla la pasión que pones en estos libros. Contigo y Homo Libris estaría todo el día aprendiendo xD

    Por cierto, y pasando por alto el contenido, tienes razón, la portada es muy cutre. Ya podrían habérselo currado un poquito.

    ResponderEliminar
  4. Bragi: Gracias por tus palabras. Creo que a la mayoría de los historiadores que hemos leído esta obra nos ha marcado; por algo será. "Cuando los dioses hacían de hombres" es también un libro magnífico. ¡Y, ah, "Guillermo el Mariscal"! Pero es que Duby está a años luz de cualquiera. ¿Y qué me dices de "El domingo de Bouvines"? Pues "Guillermo el Mariscal" está agoyadísimo en la editorial, pero yo siempre intento encargar un par de ejemplares todos los meses, por aquello de ver si suena la flauta... Y que no hagan reedición de este libro sí que es de vergüenza.
    ¡Un saludo!

    Homo Libris: yo no debería trabajar en una librería y tú no deberías leerme, ¡ja, ja, ja! Pues contando que Manu y yo hemos vuelto a llenar las librerías nuevas de libros (y muñecos (Cesare de "El gabinete del dctor Caligari" está al lado de las obras de Poe y Lovecraft, y nuestro Rob Zombie gigante encima de mis libros de arte de la editorial Konemann, por ejemplo), debería empezar a trabajar con los ojos vendados, o algo así.
    Así que bueno, como algún día tú también has hablado de tu biblioteca, no te extrañe que a este ritmo tengamos una lista de lectura con una demora de dos años. ;)
    ¡Un abrazo!

    Elwen: ¡Gracias, guapísima! Es que adoro este libro, no lo puedo evitarrrr. XD Yo también aprendo mucho contigo y tus recomendaciones, de hecho, me han servido para ayudar a mucha gente en la librería. Que lo sepas. ^^
    ¡Y lo sabía! ¡Sabía que la portada era cutre! Pero si es que lo vi de lejos en las cajas y pensé: "¿Qué es esta mierda?" ¡Muy fuerte! XDDDDDD
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Sí me apetece! Ayyy sabes que tengo Dioses, tumbas y sabios pendiente desde hace ¡2 años! Me lo regaló mi mami y no me he puesto aún con él... No tengo perdón, lo sé.
    Pues este que nos presentas me apetece leerlo, pero sólo por cómo nos lo vendes. Por cierto: la portada puede no gustarte, pero comparada con la de abajo...

    ResponderEliminar
  6. Isi: Te diría que no tienes perdón si no fuera porque a mí me pasa lo mismo con varios libros (se ve que eso de no pillar libros de préstamos ni comprar más hasta no acabar los que tenemos en casa sin leer no va con nosotras... XDDD). Pero estoy segura de que el libro de Ceram te encantará. Y éste, también, y no por cómo lo vendo, te lo juro. ^^
    Jo, pero no me negarás que la portada vieja, aunque fea, sí, tenía más empaque... Es que la nueva parece de libro de "misterios históricos". XDDDD
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Ay, no puedes recomendar libros con esa pasión y con tan buena crítica, porque entonces entran ganas de comprárselo y leerlo, y no puede ser, que aún me quedan exámenes, tengo que comprarme la bibliografía del segundo cuatrimestre, ay! >.<
    Me parece que lo apunto a mi eterna lista de lecturas pendientes ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Ladynere: ¡Ay, las malditas bibliografías! ¡Cuánto cuestan las condenadas! Pues nada, tú toma nota y a leerlo cuando puedas de la biblio o de donde quieras, porque seguro que no te arrepientes. ;)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar