martes, 23 de febrero de 2010

De Calipsos y Penélopes

¡Nuevos aires llegan a mi blog! Llevaba ya tiempo queriendo poner "Ulises y las Sirenas" de Waterhouse en la cabecera de la página por aquello de mi pasión por Homero. ¡Y por fin lo he conseguido, je, je, je! Es que soy un desastre con esto de las tecnologías modernas.

Claro que este cambio me acarreaba un problema: el antiguo nombre del blog pegaba muy bien con el cuadro de "La tempestad" pero no con éste, así que de ahí ha venido la idea de "La isla de Calipso".

Mi ideal hubiese sido "El telar de Penélope", pero para mí ese título está ligado sentimentalmente al libro de mi amiga Margarita Leoz: un maravilloso poemario que editó Calambur y que recorre ese otro viaje que tan sólo intuímos en La Odisea: el de la esposa que espera el regreso del héroe, con sus anhelos, su rabia y sus desesperanzas.

Así que esta noche Calipso, curiosamente, nos invita a escuchar los lamentos de la mujer a la que más teme sobre la faz de la Tierra. Va por Penélope.

CANTO IV
Muchos
días de lluvia.
Y luego,
muchos más.

Llueve
sobre los cerezos en flor
y bajo la penumbra de las parras.

Llueve
sobre la espalda del mar
y entre las tumbas vacías
de tus remeros.

Llueve mucho,
sin descanso,
durante
largo
tiempo.

Llueve tanto
que llego a pensar
que el cielo se está haciendo
cargo de mis lágrimas.

Consorte de una sombra.
Menos. Ni eso.

Hasta el polvo
que dejaron tus sandalias
huye de mí,
me deshabita.

Hay un día en que presto
mis oídos de antorcha
a las ballenas.

Pero no he atado mi cuerpo al mástil.
Solamente
me sujeto con las dos manos
el corazón punzado.

Tal vez por eso
hace tiempo que no oculto
mi voluntad de tierra
ni el deseo de abdicar
de este cementerio de bañistas. [...]

14 comentarios:

  1. ¡Buenas!

    Aunque leí en su momento las anteriores entradas anduve sin demasiado que decir (más por la falta de tiempo que por otra cosa, ya "me conoces" y sabes que soy bastante dicharachero en según qué momentos, jeje). Ayer no pude entrar por aquí, lo hago hoy viendo que has actualizado y... ¡Oh, grandes cambios!

    Lo primero, decirte que me encanta la nueva imagen y el título, aunque voy a echar mucho de menos a la Dama de Shalott. Siempre nos quedará, eso sí, Penélope. A este paso, voy a poner a Serrat. ;)

    ¡Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, guapo!
    Me alegro de que te guste la nueva imagen, a mí me gusta mucho. ;) Yo también voy a echar de menos "The lady of Shalott", pero no me parecía coherente el título con este nuevo cuadro de Waterhouse. Eso sí, no nos moveremos de La isla de Calipso, porque soy de las que prefiero mantener el diseño de una página siempre igual. Pero es que Ulises es mucho Ulises, chico. XDDDD

    ¿Sigues igual de atareado? ¡Jo, mierdas de empresas y estudios! Yo, a partir de abril, témome que voy a acabar viviendo en la librería con los nuevos horarios... Seré como uno de los protagonistas de "The Kingdom" de Lars Von Trier: viviré en las catacumbas de logística del edificio. ;)

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Pues muy bonita la nueva cabecera. Ulises y las Sirenas, ¿no es uno de los momentos más impresionantes de La Odisea? Siempre me ha parecido que ese deseo del héroe por escuchar la llamada de la muerte es uno de los más evocadores del relato.

    "«"Vamos, famoso Odiseo, gran honra de los aqueos, ven aquí y haz detener tu nave para que puedas oír nuestra voz. Que nadie ha pasado de largo con su negra nave sin escuchar la dulce voz de nuestras bocas, sino que ha regresado después de gozar con ella y saber más cosas. Pues sabemos todo cuanto los argivos y troyanos trajinaron en la vasta Troya por voluntad de los dioses. Sabemos cuanto sucede sobre la tierra fecunda."

    Lo dicho: me encanta el cambio. :)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias, Amandil! Mira que ahora que has puesto estas líneas de la Odisea (de mis favoritas sin duda alguna), he pensado que quedaría genial algún fragmento del poema de Homero leído por ti en una lectura de cuentos, je, je. Por eso espero que a tus niños les deleites por las noches con un buen cuento. ^^

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Todavía son pequeños para que les lea "El Hobbit" ;) pero me encantará leerles cosas. Bueno, los minicuentos de Natalia ya van cayendo aunque tienen poco espacio para la aclamación.

    Hmmm, leer algo de Homero en una lectura de cuentos... ¡qué buena idea! ¿Qué fragmento podría ser?

    ResponderEliminar
  6. ¡Uf, cualquiera! ;) La escena de Polifemo es muy de lectura de cuentos, por ejemplo. Como la parte de Circe y la de la matanza de los pretendientes (sangre, ¡sangreeeee!). XD Incluso este último fragmento se podría alargar un poquito para leer el momento de la muerte de Argos al ver regresar a Ulises; siempre me ha encantado. ^^^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Alienor, la verdad es que sí me siguen manteniendo liado. más de lo que esperaba, terminando algunos trabajos (esto de la adaptación a Bolonia es espantoso) y con bastante carga laboral. Resulta complicado compaginar todo (máxime cuando tuve la feliz idea de matricularme de cuatro asignaturas en el primer cuatrimestre, y tres que tengo ahora cargaditas de prácticas), pero qué te voy a contar a ti, jeje.

    Lo de abril es una movida. Imaginaba que por tu trabajo estarías de lo más liada en esas fechas, aunque quería proponer una quedada en Madrid por esas fechas, coincidiendo con la Feria del libro. De todas formas, tanto Azote como yo tenemos muchas ganas de volver a Zaragoza así que, si consigue que no me mimetice con los Monegros ni me quede por el camino en Soria (;)), tenemos un Blogs&beers pendiente vosotros. :)

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  8. En mi caso no se exactamente como estoy, pero ando de un lado para otro y encima hoy me han dado una noticia en el trabajo que me ha dejado descolocada. ¡No, no se trata de que me expedienten y/o me echen a la calle! Simplemente, cabe la posibilidad (remota pero posible) de conseguir traer al archivo dos fondos importantísimos para el concejo, de un arquitecto y de una empresa centenaria. Bueno, eso no os importa, lo siento, es que aún estoy "eléctrica".
    Lo que quería decir es que estos últimos días leo y apenas comento.Me gusta el nuevo título y la nueva cabecera -haré los oportunos cambios en los enlaces- pero también yo echaré de menos a La dama de Shalott.
    Animo con el trabajo y los estudios (otro posible frente: un doctorado, mil años después de haber dejado la facultad) y que no os lleve "la tormenta perfecta de este fin de semana.
    Ahora os dejo. Creo que necesito una tila.

    ResponderEliminar
  9. Homo Libris: si ves lo que he tardado en contestarte, supondrás que en efecto te comprendo perfectamente. XD
    Jo, pues me encantaría lo de la quedada en Madrid. El problema es que justamente en abril estrenamos "horarios nuevos". Esto es: por fin nos dan el día de fiesta que nos debían por semana, pero a cambio trabajamos algunos días nueve horas en la librería... Vamos, que somos unos esclavos. Rodeados de libros, pero esclavos. T-T
    De todas maneras, si vais concretando el plan, avisad por si acaso. Y en Zaragoza Azote y tú sois muy bienvenidos. XD
    ¡Un besoteeeeeeeeeeee!

    Lammermoor: Ya nos contarás cómo va el tema de los nuevos fondos, je, je. Me alegro de que te guste la nueva cabecera, ¡y mucho ánimo a ti también!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Esta tarde perdí un extenso comentario por culpa del sistema de Blogger (y por mi propia causa, al no haberlo copiado aunque fuese al portapeles). Al final me he liado con otras cosillas y por fin vuelvo por aquí a ver si esta vez persiste, jeje.

    Le transmitía a Lammermoor palabras de ánimo con el trabajo, por los nuevos fondos, y con ese posible doctorado. A ti creo que tendré que transmitirte otro tanto, porque por tus palabras deduzco que estás al 1000%. ¿Qué tal los exámenes y trabajos? Seguro que bien, por lo que podemos adivinar de ti en el blog, jeje.

    Respecto a futuras quedadas, el 13-14 de marzo hay una prevista en Madrid. Aunque no se le ha dado demasiada difusión fuera de los correos electrónicos, al final parece que a muchos se les ha torcido (a mí ya me resultada difícil desde un principio y creo que incluso otra opción que tenía de viajar al norte, a Burgos en esas fechas, se me va a caer finalmente de la planificación), habrá bastante gentecilla por allí.

    Respecto a la Feria del Libro, he estado mirando fechas y será a finales de mayo, por lo que me temo que prácticamente a todos quienes estamos estudiando algo se nos va a complicar la asistencia. ¿Qué tal el verano? ¿Vais de cuando en cuando por allí tú y Manu? De ser así, con tiempo, creo que se podría organizar un Blog&Beers al que pudieran asistir incluso blogueros como Elwen, que lo tiene más complicado habitualmente por estar en las Canarias.

    Respecto a Zaragoza, la conocimos con la reunión puntual de Héroes y nos quedamos con ganas de más. No hace mucho vimos que se iban a montar vuelos baratujos entre Málaga y Zaragoza y vimos (nunca mejor dicho) el cielo abierto. Nos permitirían ir y volver en poco tiempo y aprovechar más el viaje (con los gatunos es complicado irse demasiado tiempo los dos a la vez), de modo que no os perdáis mucho que no tardará en llegar el momento, jejeje.

    Respecto al trabajo, ánimo con ello... Al menos son libros lo que os rodean (la tentación está cerca), aunque el trabajo es lo que es. A ver si las vacaciones llegan pronto, jeje.

    Un besote muy grande.

    ResponderEliminar
  11. Ups... creo que me he pasado en la extensión. Homo libris, es un comentario, no una entrada, es un comentario, no una entrada...

    I'm sorry. ;)

    ResponderEliminar
  12. Homo Libris: Se agradecen los comentarios largos de este tipo, ¡ja, ja, ja!

    Pues me temo que el 13-14 de marzo me toca currar, aish, es lo que tiene el comercio. Y en Mayo imagino que con lo de la Feria del Libro se me complicará la cosa, pero todo se puede estudiar. ;)

    Manu y yo solemos ir a Madrid, sí, aunque el último año nos hemos decantado mucho más por Barna, por aquello de la cantidad de buenos amigos que tenemos allá y lo que nos gusta la ciudad. Pero vamos, ningún problema a la hora de planeal un viaje a la capital. Hmmm, lo de los viajes baratos entre Málaga y Zaragoza es interesante, je, je. Como ya te dije, aquí sois bienvenidos. :)

    Pero vamos, sea donde sea, este año no nos escapamos de una quedada, ¿eh?. ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Bueno, nosotros tenemos una pendiente con Barcelona desde hace mucho, a ver si este año puede ser. Sea como fuere, lo cierto es que hay que organizar alguna quedada en cualquier ciudad, siempre que el tiempo lo permita y el trabajo más. :)

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  14. Bonjour Belle Dame: No soy original al contarte que yo también soy una Penélope disfrazada de mujer urbana. Tampoco al contarte que espero a mi Ulises en cada atardecer, por eso le escribo de vez en cuando. Muy lindo blog... lo seguiré seguramente...

    ResponderEliminar