lunes, 26 de octubre de 2009

Novedades bibliográficas sobre la Edad Moderna

Pedro, mi jefe, tiene una teoría muy graciosa sobre la Edad Moderna: basándose en la poca bibliografía que nos llega a la librería sobre ella (dejando de lado la sección de Arte) está convencido de que, en realidad, nunca existió. O de que, a lo sumo, sólo tuvo importancia la Revolución Francesa. Y es que parece que a las editoriales, quitando los manuales de rigor y los libros sobre el famoso conflicto francés, no les apetece publicar nuevas investigaciones sobre este periodo histórico. Mientras que de Historia Contemporánea, Antigua y Medieval cada semana hay una grata sorpresa, la Edad Moderna (concreto: europea, porque respecto a la española, como es lógico en este país, se publican bastantes libros especializados) parece condenada al olvido bibliográfico...

Menos mal que los pobres especialistas en este área histórica a veces reciben alguna que otra alegría. La semana pasada, sin ir más lejos, dos preciosos títulos nos llegaron a la tienda y nos apresuramos a darles la exposición merecida.

El primero de ellos es Accidentes del alma. Las emociones en la Edad Moderna, de María Tauset y James S. Amelang. Editado por Adaba, cómo no: una de las pocas editoriales que se arriesga con ensayos interesantes y para públicos selectos.

María Tauset, por cierto, es una historiadora de Zaragoza, que ha investigado mucho sobre los conflictos religiosos en la Edad Moderna, así como sobre temas muy cercanos a la antropología como son la brujería, la magia y la locura. En el caso que nos atañe, Tauset hace un recorrido, junto a Amelang, sobre la historia de las emociones que tan de moda está ahora, centrándose, por supuesto, en los siglos XVI al XVIII. Un libro que, por su originalidad, habrá que tener en cuenta para próximas lecturas.


La segunda sorpresa que nos llevamos vino de la mano de otra gran editorial de ensayo, Katz. Se trata del libro La crisis del siglo XVII. Religión, reforma y cambio social, del historiador Hugh Trevor-Roper, uno de los más importantes de la historiografía británica de posguerra. En él, Trevor-Roper expone su teoría de que la crisis intelectual y social que se vivió en Europa en ese siglo fue el inicio de los sucesos revolucionarios posteriores. Nos habla también de la caza de brujas, del capitalismo y el calvinismo o del nacimiento de nuestro concepto de libertad, entre otras muchas cosas.


Si a todo esto añadimos que su prosa siempre ha sido muy elogiada por sus compañeros y sus lectores, quizás estamos en un buen momento para ponernos al día, gracias a estos tres autores, en la bibliografía de una época histórica que muchos, entre los que yo me encuentro, tenemos ciertamente muy olvidada. ¡Pero nunca es tarde si la dicha es buena!

12 comentarios:

  1. La verdad es que debe de existir poca bibliografía de la Edad Moderna, porque incluso para un neófito como yo en el tema es fácil nombrar varios libros que abarquen otros periodos históricos como los que mencionas (Edad Media, Antigua...), pero pocos o ninguno de aquella. :)

    Lo cierto es que los dos libros que nos traes parecen de lo más interesantes, y curiosamente tratan de uno u otro modo la caza de brujas. Me ha llamado la atención precisamente porque el último libro que traigo al blog dedica algunos capítulos al mismo, por lo que la perspectiva de unos historiadores frente a un particular antropólogo siempre será bienvenida para ampliar mi visión del tema.

    ¡A la lista!

    Saludotes.

    ResponderEliminar
  2. Cierto es. Lo gracioso es cuando uno ha estudiado historia y apenas puede recordar un título bibliográfico sobre esta época, fuera de los referidos a España y los manuales de clase... :(

    ¡En fin! ¡Menos mal que siempre hay tiempo para aprender! ;) Estoy de acuerdo contigo en que ambos libros me parecen muy atractivos, y especialmente cuando ambos tratan el tema de la brujería. Por cierto, y no es por jorobarte mucho (en serio, en serio), pero si te interesa el tema de la brujería, échale un vistazo a "Historia Nocturna" del historiador Carlo Ginzburg. Lo descatalogaron hace muy poco, pero aún puedes conseguir la edición de bolsillo si investigas un poco por ahí. Es una auténtica delicia histórico-antropológica. ^^

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  3. ¿Un libro interesante, sobre ese tema, y que puedo "cazar" al estar descatalogado? (Huy, lo bien que viene aquí el término cinegético XD). ¡Me lo apunto con prioridad +100! :D

    Ah, y si jorobarme no me joroba, más bien deprime mi maltratado bolsillo, je, je.

    Gracias mil por la recomendación.

    ResponderEliminar
  4. ¡Ja, ja, ja! Te aseguro que esta vez no te lo maltrato demasiado, porque la edición de bolsillo creo que no llegaba... ¡a cuatro euros! Y el libro es bien gordito... Ya te miraré la editorial, pero vamos, es fácil de descubrir. Quique y yo solíamos reponerlo para la librería porque desde Central siempre se les olvidaba comprarlo, y la verdad es que se vendía muy bien y la peña flipaba por el precio. :) Hasta que se descatalogó, ¡snif!
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Huy, qué baratito. Estoy buscándolo, pero lo veo a unos 8 € (y no disponible, aunque imagino que es esa misma edición). A ver si lo localizo, en cualquier caso, junto al que me recomiendas en mi blog (el de Brujería, hechicería, rumores y habladurías). Oye, imagino que la librería no, ya que no voy hasta allí a comprar, ¿pero seguro que no tienes un convenio de colaboración con las editoriales? Es que hija, eres demasiado convincente :D

    Bromas aparte, y ya que estamos con el tema "brujeril", acabo de caer en un ensayo que de momento hemos dejado de lado, y que es de un autor patrio: Las brujas y su mundo, de Julio Caro Baroja, aunque no es su único trabajo sobre el tema (Brujería vasca, Inquisición, brujería y criptojudaísmo y Magia y brujería), pero sí el único que he leído suyo al respecto.

    Bueno, prosigo con la búsqueda. ¡Gracias por la recomendación! ;)

    ResponderEliminar
  6. Te juro que no, ¡ja, ja, ja! Jo, pero es que me suele pasar el ver un libro y pensar: "éste le gustaría a tal o cual persona", así que es mejor que no me deis ideas... Que hoy, sin ir más lejos, ha venido una señora preguntando por literatura japonesa y se ha ido con seis libros...XDDDD

    ¡Uy, no me acordaba de los de Caro Baroja! ¡Jo, y hace un montón que no me vienen a la librería! Mañana mismo hago un pedido (si aún se puede, porque visto lo visto...). No me he leído ninguno, y llevo tiempo con la idea. ¿Qué te pareció "Las brujas y su mundo"?

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Je, je, a mí me ocurre lo mismo: pienso en los libros como posibles regalos o recomendaciones que repartir a mansalva entre amigos y conocidos. :D

    Pues los de Caro Baroja no deberías perdértelos. A ver si consiguieras la edición, porque hace unos años, que estuve buscando precisamente Las brujas y su mundo para regalárselo a la madre de Azote no pude encontrarlo más que en una edición de quiosco que no era, la verdad, la que más me habría gustado para tal fin.

    El libro en cuestión me gustó mucho, y de hecho creo que te deleitará su lectura. Hace un recorrido de la magia y brujería que abarca el mundo grecolatino, la magia en los pueblos germánicos, eslavos, los procesos contra la brujería en la Edad Media, la celebración del Sabbat o la brujería vasca en los siglos XVI y XVII, y todo ello nos lo muestra con su magnífica prosa... Una delicia, sin duda alguna.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  8. Mira Alienor: leo todas tus entradas y me quedo a cuadros con la cantidad de libros y la cantidad de temas que nos muestras. No comento mucho porque no conozco apenas a ningún autor ni ningún libro, aunque me interesaría leer muchísimos de los que propones, pero que sepas que me encanta que nos des tantísima información sobre todo esto, y que es un gusto entrar en este blog y abrir horizontes literarios!
    Y luego ya con los comentarios ni te cuento!

    Y creo que nada más :))

    ResponderEliminar
  9. Homo Libris. ¡Ja! ¡Nos quedaba un ejemplar en la librería de "Las brujas y su mundo"! ¡Toma pastilla de goma, ja, ja, ja! Ha sido una señal divina, porque no tenía compras desde principios del año pasado y estaba en una devolución que aún no había salido de la tienda. Así que me lo he guardado, con el permiso de mi jefe. XD No sé cuándo me lo leeré, pero ya te diré qué me parece. Aunque claro, me fío de ti plenamente. ^^

    Isi: ¡Jo, muchas gracias! Es un placer que estas palabras vengan de ti, porque fue tu blog el primero que me llamó la atención a través del de Homo Libris y me gusta mucho lo que lees, lo que escribes y lo que me enseñas con cada entrada, aunque no te lo creas. De hecho, he cogido más de una idea de tus lecturas para próximas mías, porque tengo que admitir que, en cuestión de novelas, en los últimos años he leído muy pocas y me fío mucho de las que recomiendas. Yo muchas veces no puedo comentarte por falta de tiempo, pero que sepas que te leo siempre. ^^

    ¡Un abrazo a los dos!

    ResponderEliminar
  10. Oídme Homo libris y tú!
    Ese libro le tengo! (Las brujas y su mundo) y está muy bien, muy interesantes las leyendas y las fiestas, etc.
    Ese libro me llamó en una librería de Vigo y, simplemente, me lo compré ;)

    Lo que te he dicho va en serio, y a veces no comento porque no tengo ni idea de qué habláis (para que no se me note, claro)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. Jejeje, ¡has triunfado! Bueno, es un decir, hasta que no lo leas no sabremos si fue así, aunque confío en que te guste.

    Estoy más tranquilo ahora que cuento con el aval de Isi a ese respecto. ;)

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
  12. Pues ahora que cuento con el beneplácito de los dos, más contenta estoy de haber conseguido el libro. ^^

    ¡Un abrazoide!

    ResponderEliminar