martes, 4 de agosto de 2009

Hellas

Una de mis grandes pasiones culturales es la antigua Grecia. Tengo debilidad por ella desde que era pequeñaja y, conforme han ido pasando los años de universidad, ese amor no ha hecho más que crecer y crecer.

En la librería mis compañeros se parten la caja porque toda nueva obra que nos llega que tenga relación con Grecia, aunque sólo llegue una única copia, desaparece misteriosamente de la venta y acaba en mi biblioteca personal (empiezo a pensar seriamente que soy un filón de cliente para mis propios jefes XD). Últimamente, mi pasión se está centrando especialmente en Homero y en el tema mitológico y religioso, así como en los inicios de la filosofía. Y si son obras muy unidas a la explicación filológica, mejor que mejor. Desde el último libro de Robin Lane Fox hasta las publicaciones de Atalanta de Kingsley, pasando por toda obra de Ana Iriarte (la Nicole Loraux española), de Kerényi o de Bruno Snell. Por eso cuido la sección de mitología (aquí no hago distinción, encargándome de ampliar todo nuestro fondo de cualquier mitología como buena seguidora de Mircea Eliade que soy) y la de filosofía clásica como oro en paño, haciendo pedidos de libros que de otra manera jamás nos llegarían y que, con pequeños truquillos de exposición, se acaban vendiendo.

Uno de los últimos días que trabajé antes de pillarme la baja, estaba arreglando con todo mi amor la terciaria de Montaigne cuando unos señores de mediana edad se pusieron a mi lado a mirar la parte de mitología. Y de pronto, uno le dijo a otro: "Me gusta venir a esta librería porque siempre encuentro libros curiosos de mitología de los que desconocía su existencia, ¿sabes?". Y, chicos, casi suelto la lagrimilla y le digo "gracias". Porque ese señor desconocía completamente que yo me desvivo por conseguir libros para ampliar esa sección de ensayo, pero aun así fue el cumplido más bonito que me han hecho en estos años de profesión. ^^

Ayer aquí estaba, aburriéndome en casa como una ostra entre lectura, película, lectura... hasta que cayó en mis manos el nuevo número de la National Geographic de Historia, a la que estoy suscrita desde su número uno. Este mes han decidido que ya era hora de darle a Alienor una nueva alegría, adjuntando un mini librito sobre Grecia titulado Grecia Antigua: entre los héroes y los dioses. ¿Y quién es el editor? Pues mi querido Carlos García Gual.

Es nombrar a este entrañable catedrático y me tienen que poner una palangana bajo la barbilla, oigan. Mi profesor de Literatura Comparada aún se debe estar riendo de ese primer día de clase en el que nos preguntó a qué nos gustaría dedicarnos y cuando llegó mi turno yo contesté: "Yo sólo quiero ser Carlos García Gual." Libro que saca o traduce este hombre, libro que acaba en mis manos como si fuera un tesoro.

Hace unos años, coincidí con este venerable señor en una conferencia sobre Tolkien de Eduardo Segura -que otro día alguien me recuerde que hable sobre él, por favor- en la Autónoma de Madrid. Y es que le gusta Tolkien, al hombre. Como ejemplo de regreso a la épica antigua, cómo no. Después de la conferencia, aún tuve el valor de acercarme y decirle que era una gran admiradora de su trabajo. Y el hombre super majete. Creo que no me lavé la mano que me estrechó en días. ;)

Todo este tostón viene al hilo de que ayer me llamaron mis compañeros para decirme que me había llegado su libro Encuentros heroicos: seis escenas griegas. ¡Qué emoción! Pero mientras espero a que alguna persona caritativa (como mi novio, por ejemplo) me traiga el libro, me conformo esta mañana calurosa con adentrarme de la mano de National Geographic en las historias y las leyendas de mi querida Hélade.

5 comentarios:

  1. Jejeje, ¿así que amante de Grecia y su mitología? Veo que seguimos llevándonos bien :P, aunque me surgen varias dudas en torno a tu entrada, de modo que disparo:

    ¿Cómo haces para que te lleguen los libros, DVDs, etc., que acompañan a la NG Historia? Estuve suscrito y sólo me llegaban las revistas (de hecho, tuve problemas en varias ocasiones porque dejaba de recibirlas inesperadamente), y al pasar a la National Geographic no he tenido mayor problema. Sin embargo, creo que voy a volver a la de Historia, porque en este año que he cambiado, he estado evaluando otras revistas sobre historia y, sinceramente, ninguna me convence tanto como la que nos ocupa. El caso es que me gustaría recibirla con "los extras", pero no sé si es algo que debería solicitar junto a la suscripción.

    Respecto a tu empeño en mantener actualizada esa sección, me parece una actitud encomiable, que permite a más personas acceder a libros que, de no ser así, nunca llegarían a conocer (quedan siempre sepultados por los bestsellers de turno, o por los antojos de las editoriales, ese es uno de los motivos por los que me gusta comprar en librerías en las que sé que sus dueños/trabajadores sienten amor por los libros, y no en grandes centros comerciales o librerías-franquicia). Creo, por un comentario de Lammermoor respecto a tu aspecto, que la librería en la que trabajas (bueno, cuando no estás de baja, algo que espero cambie pronto y puedas volver a la actividad) está bastante al norte. ¿En Asturias puede ser?

    A Carlos García Cual lo conozco únicamente por sus artículos en NGH, pero admito no haber leído ningún libro suyo. Acabo de echarle un vistazo a la Wikipedia, y me encontrado con bastantes títulos suculentos, así que a ver si leo algunos de los últimos que he comprado (sobre todo por librarme del cargo de conciencia de seguir acumulando libros que, por falta de tiempo, no estoy consiguiendo leer) y me hago con alguno suyo :)

    Bueno, no me enrollo más, aunque tampoco prometo no volver a asaltarte con más preguntas :D

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenos días!

    National Geographic Historia es la mejor revista de ámbito histórico que actualmente se edita en este país, no hay ninguna duda. Si mal no recuerdo, cuando te llega a casa dentro de la revista te vienen los cupones para pedir que te envíen los "extras" del mes. Sin embargo, esta vez tengo que admitir que yo he hecho trampas: la revista me la mandan a casa de mis padres porque aún mi novio y yo no nos hemos instalado definitivamente. Y la revista de este mes de agosto me la compró mi mozo en un quiosco cerca de casa para darme una alegría. XD

    ¡Gracias por el cumplido! La verdad es que intento estar al día en muchas novedades de toda la sección de Humanas, pero admito que es Historia (por deformación profesional), Filosofía Clásica y Mitología donde se me va la mano, ¡ja, ja, ja! Y no, no está mi librería en Asturias. Es más al Noreste. Y te doy una pista: yo soy del precioso Reyno de Navarra, pero vivo en otra antigua Corona.XD

    Y si te gusta Grecia, ya le hincarás el diente cuando puedas a un libro de Carlos García Gual. Todos los que me he leído son maravillosos. Y ya que estamos, otra recomendación: Hijos de Homero, de Bernardo Souvirón (éste está en bolsillo, ¡je, je, je!). Una preciosidad de recorrido por la Historia de Grecia, especialmente las épocas Arcaica y Clásica.;)

    ¡Un saludoooo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy buenas!

    Es cierto que con la revista viene el cupón de pedido para los extras, lo que pensé es que te los mandaban por sistema, cada mes, jejeje. En ese caso es el método habitual para pedir aquello que nos interese. Ya te digo, yo sigo comprándola pero voy a volver a suscribirme, ya que es la que más me gusta. Tendrá que ser a casa de mis padres también, porque en la nueva dirección de Málaga no dejan de perdernos cartas y paquetes los de Correos (¿tan difícil es leer una dirección?) así que no me fío.

    ¿De qué parte de Aragón eres :P ? Bueno, no desvelemos más información por un medio tan público, ya me contarás algún día, y es que tanto Azote como yo estamos deseando volver a visitar el norte (en general, todo aquello que esté por encima de Despeñaperros, pero muy particularmente Zaragoza, Soria, Burgos y toooda la cornisa cantábrica y los Pirineos :)).

    Me apunto tus recomendaciones, voy a ver si busco algo para leerlo en modo Achilles, Agony and Ecstasy :D

    Y nada, me despido, que a este paso termino ocupándote el blog :)

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Ja, ja. ja! ¿Ves? No era muy difícil. ^^ Pero yo, que conste, soy del Norte de Navarra. Prima hermana de Aragón, pero tierra un pelín más fermosa. Y élfica, claro está, al menos desde Pamplona hasta la punta más nórdica de la Comunidad. Navarra sí que la tenéis que visitar. ¡Ir es volver! XD

    ResponderEliminar
  5. Jejeje, cercanas y diferentes, sin duda. Pues ganas no faltan, lo único es el tiempo y ver qué hacemos con nuestra fauna lectora... :D A ver si pudiera ser prontito y, a ser posible, en otoño ;)

    ResponderEliminar