domingo, 26 de julio de 2009

Leonor de Aquitania

Hay libros por los que a uno no le importa terminar el mes con dos centavos en el bolsillo con tal de poder disfutar de ellos en la biblioteca personal. Y siempre ocurre que, cuando ya me he hecho la firme proposición de no comprarme ni un libro más hasta haber cobrado, llegan Siruela, Acantilado, Abada, Atalanta o Galaxia Gutenberg (mis niñas bonitas de libros de ensayo) y tienen que echarme al traste todos mis principios de austeridad...¬¬

El caso es que ayer a la tarde estaba sorteando la marea de clientes que inundaba mi sección de Ciencias Humanas, intentando colocar la nueva mercancía de la manera más cuca posible cuando, al ir a colocar un tomo de Leonor de Aquitania de Jean Flori en el armario de Biografías, me encuentro con esta maravilla en la estantería:

Y pegué hasta un gritito. ¡Claro que lo pegué! Una está fuera de vacaciones tres semanas para que, al volver, nadie me haya comentado que por fin se ha editado en castellano la biografía de mi reina favorita (tengo prácticamente todo lo que se ha publicado de ella en nuestro idioma, desde Markale a Georges Duby) escrita por una de las mejores medievalistas francesas: Régine Pernoud, autora de un libro de culto en la historiografía como es Para acabar con la Edad Media.

El momento fue como para soltar una lagrimita de la emoción. Por supuesto, me guardé el libro de Pernoud a la espera de comprármelo mañana mismo, y encargué varios ejemplares para exponerlo en la mesa de Historia como se merece. Y de paso, pedí varios de Para acabar con la Edad Media. Y si es necesario esconder en sobrebaldas libros de consumo masivo y de los que recibimos montones de ejemplares como los de anécdotas de historia y cosas de ésas, una servidora lo hace. ¡Pues anda que no hago pequeños trucos para poner libros de lectura imprescindibles en los sitios más destacados! Y oigan, que se venden. ^^

¡Gracias, Acantilado de mis amores!

7 comentarios:

  1. Acabo de escribir un auténtico tratado vampírico en la entrada anterior y se me ha ido al cementerio de los comentarios perdidos. ¡No se vale!
    Continuo aquí a ver si tengo más suerte. Me gusta muchísimo la editorial Acantilado; creo que no tienen desperdicio ni en la colección de literatura ni en ensayo. En mis baldas ya viven algunos de sus títulos. Y con este acabas de ponerme los dientes largos (presiento que este blog va a ser peligroso)

    Me parece muy bien que saques a la luz los libros menos habituales. Lo normal es que tengamos que andar buscando por los rincones a ver si encontramos algún libro que se salga de últimas novedades de novela histórica o los más leídos. ¿Comienza por F la librería en que trabajas?
    Por cierto, cuando te hayas leído el ensayo de Kadaré haz un comentario.
    P.D: no es relevante pero también yo soy historiadora y capricornio.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ja, ja, qué sería de nosotros sin los trucos de algunos libreros! ¡Nos invadiría la burricie!
    ¿Tu película favorita es "El león en invierno"?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. lammermoor: Acantilado ya sólo por su edición de las obras de Stefan Zweig merecía un altar entre las editoriales españolas, pero es que me pusieron la guinda traduciendo al español "Las experiencias de Tiresias" de esa maravillosa helenista llamada Nicole Loraux (siempre se me cae la baba cuando la nombro, cual Homer televisivo XD). Por cierto, ya que también eres historiadora, ¿qué crees que les daban de beber en Francia en las universidades?: Loraux, Vernant, Duby, Pernoud... No puede ser casualidad. ;)
    Y efectivamente, comienza por F la librería en la que trabajo. Creo que lo de la crónica de la chica del chaleco de chapas era más que evidente, ¡ja, ja, ja!
    Por supuesto, me apunto lo de Kadaré. :)

    Lucía: ¡Bienvenida! En mi librería somos muy perros y, frente a la avalancha de grandes superventas que nos llegan de las editoriales, hacemos pedidos "a escondidas" de los libros que nos parecen interesantes e imprescindibles y que sabemos que, de exponerse, se pueden vender. Y efectivamente, "El león en invierno" es una de mis películas favoritas, pero es que Kate Hepburn es una de mis actrices favoritas y ese papelón que hizo como Leonor era como para haberle concedido tres mil Oscars. Por cierto, la película por fin se ha editado en dvd, ¡ya era hora! ¡Anda que no llevábamos años esperándola!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Que conste que suelo ir a esa librería en mi ciudad, porque así aprovecho para fomentar mi otro vicio que es el de comprar discos. No tengo queja de la librería, hasta alguna vez me he sorprendido encontrando libros de poesía que no encontraba en otro sitio.
    Coincido contigo en que Kate también es una de mis actrices favoritas, la otra es Meryl Streep. Está bien saber que se ha editado la película en DVD, cuando pase por F la buscaré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, en mi caso soy informático, pero apasionado de la Biología y de la Historia (y ya que no podré estudiar de momento la primera, mi gran pasión, por incompatibilidad con el trabajo, me planteo hacerlo con la segunda gracias a la UNED), de modo que el libro ha despertado mi interés y ya está en la lista de pendientes... Como Lammermoor, barrunto que el blog será peligroso, y aunque me sorprendan sus habilidades detectivescas a la hora de adivinar la inicial de la librería donde trabajas, tomo nota de dato para indagar en el mismo.

    ¡Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  6. Lucía: busca "El león en invierno" en cuanto puedas. ¡No te arrepentirás! XD
    Y Homo Libris: bienvenido. Es un honor. Leo tu blog desde hace tiempo, pero soy de las que comento poco. ^^ ¡Espero no ser la culpable de ninguna ruina económica con mis recomendaciones! ;)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la bienvenida, para mí ha sido una grata sorpresa descubrirte, así que te debo reconvenir (aunque sea de forma somera) por tu silencio, ya que de haber comentado habría descubierto mucho antes tu blog :)

    En cuanto a la ruina económica, creo que me la creo yo mismo, a pulso, con mi afición lectora, jejeje, aunque posiblemente contribuyas un poco a ello con recomendaciones como ésta ;)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar